DIBUJOS AL CARBÓN

ANNA MARÍA BOTERO

Septiembre 21 a Octubre 17 de 2017

“¿Cómo pensar el paisaje? Desde siempre la historia del arte ha pensado sobre aquellos fenómenos naturales que nos circundan, que conocemos como paisaje. La connotación de paisaje para Anna María Botero va siempre asociada al aire libre; el caminar como práctica artística provisto de una mirada exenta de una moderna idealización, para acercarse a una realidad de eminente destrucción en nombre del progreso. A través de sus imágenes, Botero señala al paisaje, vinculándolo a la idea de naturaleza como objetos de consumo.

Dibujos al Carbón se despliega como un texto cargado de símbolos, gestos escultóricos de una materialidad plástica que revelan procesos propios de la naturaleza. Líneas finas trazadas por la minería a cielo abierto en la zona del Litoral Atlántico dibujan topografías de formas caprichosas que conforman un horizonte melancólico, revelando la sagacidad de una mirada en ver la huella de la intervención humana en la naturaleza.

A partir del gesto de someter al fuego durmientes de ferrocarril hasta su total carbonización, la artista reflexiona acerca de las particularidades del paisaje y el paso del tiempo. Del latín “pagus” (territorio, campo, pueblo…), da origen en francés a la palabra “pays” que derivó luego en “paysage”; de ahí que se le llame “paisano” al que proviene del mismo lugar que otro. Se deduce entonces que en las lenguas germánicas y latinas, el término paisaje abarcaba tanto al lugar como a las personas. El uso del barro como material llevado a una cocción de 1.280 grados centígrados, da origen a cabezas humanas que apelan formalmente a piedras de canto rodado del río contaminado que emiten un lamento sentido. Cada una de las piezas expuestas se convierte en un intento de respuesta a la pregunta de la artista sobre el devenir del planeta irremediablemente afectado.

Dibujos al Carbón es el cruce de su mirada como artista, bióloga y amante del “paisaje natural”, confluyendo en un contexto específico. Su reflexión frente a lo observado se encuentra en consonancia a una conciencia profunda del vínculo de la humanidad al entorno en el que vive. De esta manera Anna María Botero asume su obra como testigo de una cotidianeidad escapando de su conceptualización, en donde los objetos toman protagonismo existiendo paralelamente junto a fenómenos naturales, y a sentimientos profundamente humanos originando el lugar de lo político. El proyecto Dibujos al Carbón se presenta como una afirmación sobre las relaciones de poder alrededor del territorio y del hombre frente a la naturaleza. No se trata solamente de una invitación al espectador a comprender una posición propia frente al “paisaje natural”, sino que además se presenta como un llamado de atención, una reflexión profunda a extenderse más allá del espacio expositivo.”

Pilar Aparicio

Previous
Previous

LIBRO ABIERTO

Next
Next

ESCAPES